¡Transformación Digital en 5 pasos!

Conóce más acerca de innovación y mkt digital

¡Transformación Digital en 5 pasos!

Recientemente leí que debido a la situación que vive el mundo hoy en día, la digitalización de los negocios, al menos en Latinoamérica, avanzó en tres meses lo que se tenía proyectado para los próximos dos años. ¿Qué quiere decir esto? que la transformación digital es un tema prioritario en las reuniones de las empresas hoy en día.

En esta publicación encontrarás 5 pasos para que transformes tu estrategia digital, generes prospectos y logres grandes resultados.

A continuación los 5 pasos que debes considerar para iniciar u optimizar la transformación digital de tu empresa:

  1. Estrategia
  2. Buyer Persona
  3. Content Machine
  4. Canales de Comunicación
  5. Lanzamiento y Monitoreo

Te voy a explicar cada punto, te pondré un ejemplo y algunos tips para que los implementes de la mejor manera en tu estrategia de marketing.

  1. Estrategia

Siempre será nuestro punto de partida, pudiera parecer trillado, desgastado o difícil de definir pero no es así. En la estrategia queremos definir el propósito de nuestra transformación digital, los objetivos y cuestionarnos hacia a dónde vamos. Para definir el propósito te conviene hacerlo de manera clara, por ejemplo, si vas a iniciar una tienda en línea el propósito pudiera ser, que se comporte en ventas, al menos, como una tienda física. Y para los objetivos de tu plan te recomiendo que utilices la técnica SMART (específico, medible, alcanzable, realista y tiempo) para definirlos de una manera clara y entendible para todos los involucrados.

2. Buyer Persona

Me gustaría dejarte la definición de buyer persona, es una representación semificticia de nuestro cliente. Esto te permitirá entender y conocer mejor a tus clientes (y prospectos) en la forma de comunicarte con ellos, sus deseos, sus necesidades, sus dolores, sus emociones, comportamientos y mínimos esperados. Puedes construir el perfil de tus buyer persona con plantillas que te encuentres en línea, utiliza la primera versión para validarlos. Es importante mencionar que son evolutivos, ¿Qué quiere decir esto? tu primera versión no será la versión final de tus buyer persona. La palabra mágica es “EMPATÍA” convive con tus segmentos de clientes, identifica sus deseos, descubre que le motiva, conoce que le duele, que le molesta. Esto te permitirá construir mensajes relevantes para cada uno de tus segmentos de clientes.

3. Content Machine

Parte fundamental de la transformación digital. Hoy en día las audiencias en el entorno digital se encuentran ante una saturación de contenido. Hoy pasan muchísimas cosas en 60 segundos en el entorno digital, ante esto, el gran reto es construir contenido relevante y de valor para tu audiencia. Te comparto un par de tips para que puedas ser relevante con tu contenido. Primero, haz una auditoría de tu contenido actual, considera la siguiente: ¿Le hablas a tus buyer persona? ¿Tienes definidas las métricas relevantes? ¿Cuál es tu tasa de conversión? ¿Qué objetivo tiene tu contenido?. Segundo, planifica tu contenido. Te recomiendo utilizar una matriz o parrilla de contenido para que puedas tener claridad de lo que vas a publicar.

4. Canales de Comunicación

En este punto debes de poner especial atención, es uno de los principales problemas con los que nos encontramos en algunos proyectos con los que trabajamos en Idearia Lab. La definición de los canales y/o plataformas digitales no dependen 100% de las empresas, te diría que las define, en su mayoría, el usuario o la audiencia. Entonces, ¿en qué plataformas me conviene estar? Yo te diría que depende… te conviene estar en la que tu audiencia está. A veces es mejor no estar en una red social en la que no hace sentido que tu contenido se publique o en la que no navega tu audiencia.

5. Lanzamiento y Monitoreo

En el entorno digital existe la posibilidad, gracias a las métricas, de que puedas identificar las cosas que funcionan y las que no. ¡Aprovéchalo, pon a competir tus campañas, mide los resultados y optimiza para que puedas obtener mejores resultados! Define tus criterios de éxito y estoy seguro que vas a obtener muy buenos resultados. El objetivo principal es que generes prospectos en el entorno digital, recuerda que esto lo conseguirás así: identifica tus buyer persona, genera contenido de valor para ellos, identifica las plataformas en las que navega y convierte un visitante en un prospecto con un formulario de datos, un mensaje en Facebook, una compra directa, etc.

Espero que te resulte útil esta serie de 5 pasos para la transformación digital. Si tienes duda con algún paso o deseas profundizar en el tema me puedes escribir a juancarlos@idearialab.com para coordinar una llamada.

Un gusto poder compartir estos temas de marketing digital con ustedes, seguimos en contacto!

Juan Ca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *