Storytelling en 4 sencillos pasos

Conóce más acerca de innovación y mkt digital

Storytelling en 4 sencillos pasos

Storytelling

Descubre porque el Storytelling es la mejor forma de conectar con las personas y aplícalo en tu vida y negocio.

Seguramente has oído hablar mucho de Storytelling y de porque debes usarlo para vender más. Déjame decirte que la primera vez que lo escuche hace un par de años me pareció interesante pero definitivamente no veía el impacto o la trascendencia que iba a tener. Pensaba que era de esas cosas de mercadotecnia que estaban sobrevendidas. ¡No podía estar más equivocado!

¿Por qué deberías usar storytelling?

Existen 4 reacciones cerebrales que suceden, por las cuales, la mejor manera de conectar con alguien, es usando Storytelling.

  • Acoplamiento neuronal: Si te cuento una historía de como terminé mi última relación, tú recordarás de como terminaste la tuya.
  • Espejeo: Si mientras te cuento una historía de cuando conocí a mi jugador de fútbol favorito, me muestro muy emocionado, tu también te vas a emocionar.
  • Actividad en la corteza: Si te cuento una historia de terror donde mi corazón se aceleró y sentí mucha desesperación, tu cerebro tendrá mucha actividad en su corteza decodificando esas sensaciones y se mantendrá atento a mi historia.
  • Liberas dopamina: Si te cuento una historias con emociones intensas, tu segregarás dopamina, lo que hará mucho más memorable a mi historia.

Pero storytelling es mucho más que narrar historias, puedes ser un crack al contar historias de tus último viaje, pero si nos has viajado últimamente ¿qué les cuentas? Es decir, si no tienes una buena historia que contar, no puedes hacer mucho. Tener una buena historia requiere también su tiempo.

Para hablar de Storytelling debo hablarte también de Storydesign, Storycreation y Storyvalidation, sino estríamos obviando quizás lo más relevante.

1. Storydesign

Diseña una historia que haga match con lo que quieres lograr y con quienes van a escucharte.

  1. Describe como es la audiencia que tendrás, cuales son las edades, gustos, actitudes al escuchar, que piensan de ti, que están esperando, etc. Sé lo más empático posible métete en su mente para saber lo que sienten y piensan.
  2. Describe cuál es la opinión concreta que tienen del tema que vas hablar. Lo importante es tener claro si tu historia será para reforzar una idea que ya tienen o para cambiar una idea que tienen por otra.
  3. Define cuál es la gran idea que quieres transmitir, esta debe ser simple es más deberías de poder describirla en menos de 10 palabras.
  4. Define cuál es la acción que quieres que las personas realicen después de escucharte, eso que quieres que cambien en sus vidas esas decisiones que quieras que tomen.

Planea historias que conecten con cada una de tus audiencias, enfócate en hacerles ver tu gran idea para que hagan eso que buscas.

2. Storycreation

Elementos básicos de cualquier historia

Para construir una historia debemos definir al menos estos 3 elementos, toma en cuenta todo lo que ya escribiste de tu audiencia, asegúrate de hablar de cosas en común con ellos:

  • Espacio, tiempo y lugar: para adentrar a la audiencia en tu historia debes situarlos.
  • Detalle de los eventos: el cerebro se engancha mejor cuando puede visualizarlo.
  • Desarrollo inesperado: Incrementa la memorabilidad de tu historia no siendo obvio. Si me estas contando la historia de alguien que quería ser el mejor vendedor, no me digas que al superar los obstáculos, lo logró. ¡Esas historias aburren!

Tipos de historias

Existen 3 tipos de historias, cada una tiene una ventaja distinta, hay que escoger la que haga más sentido, con el contexto de tu situación:

  1. Historias largas que conectan a través de los personajes: utilízalo para una campaña elaborada, no es lo más adecuado a menos que tengas un branding brutalmente desarrollado o mucho tiempo para contarla. Funciona en empresas que han desarrollado una gran lealtad y devoción en sus colaboradores, como algunas empresas multinivel.
  2. Historias cortas que conectan por su sencillez: Ideal para todo tipo de foros, asegúrate de que haya sólo una gran idea por historia.
  3. Analogías que conectan con introspección: esta es muy buena para tener la atención de la audiencia al hacerlos pensar en la metafóricamente. Busca que sea bien clara.

Asegúrate de tener una historia organizada, donde la atención se centré en la escena donde buscas dejar ver tu gran idea.

Dicen que una buena historia es como una minifalda, lo suficientemente corta para mantener el interés pero lo suficientemente larga para cubrir el contenido.

William Shakespeare

3. Storyvalidation

Tenemos dos grandes objetivos a la hora de validar una historia, la primera claramente es mejorarla con base en el feedback que nos den y la segunda es el expertise que ganas al contarla.

¿Cómo podemos pedir feedback?

  • Grábate y critícalo tú o compártelo, a veces es difícil verse en un video pero créeme te ayudará mucho.
  • En platicas con amigos, prueba tu historia sin que ellos sepan que estas midiendo las reacciones.

¿Qué feedback podemos pedir?

  • ¿Qué entendiste de la historia?
  • ¿Qué te gustó?
  • ¿Cuál fue la mejor parte?
  • ¿Qué le sobra?
  • ¿Qué le falta?
  • ¿Cambiarías el orden?

Al practicar tu historia evoluciónala, para conseguir la mejor versión de esta.

4. Storytelling

Ahora si acá tienes algunos consejos para conectar mejor con tu audiencia, asegurándote de mantener su atención en todo momento.

  • Juega con el color de tu voz: La expresión de tu cara cuando sonríes o cierras mas la boca genera un color diferente en tu voz juega con eso.
  • Juega con la velocidad al hablar: Cuando hablas con distintas veolcidades despiertas a la audiencia, lo más importante dilo mucho mas lento y lo que no es tan relevante, dilo rápido.
  • Juega con la tesitura de tu voz: Una voz grave le agrega seriedad y credibilidad al tema mientras que una más aguda la hace mas divertida.
  • Háblale a la audiencia en singular: Dirígete a ellos hablándole a cada uno, (tú ≠ ustedes), no dejes que se escondan en el anonimato colectivo.
  • La regla del exordio: Se dice que en los primeros momentos de tu historia la audiencia decide si estará buena o no, asegúrate de impactar al principio, ¿por qué crees que te compartí primero los datos científicos?
  • Regla de oro: “No le des 4 a tu audiencia, dale 2 + 2”. Hazlos pensar, hazlos concluir ellos mismos o anticiparse al final, así estarán más atentos.

¿Cómo evaluar a tu historia?

  • Nivel 1: Informa lo que sucedió, después de unas horas puede que sea irrelevante.
  • Nivel 2: Informa y describe lo que sucedió, perdura por un tiempo la idea.
  • Nivel 3: Informa, describe y te hace sentir lo que sucedió, trasciende por años.

¡Contáctanos, si deseas que te ayudemos con storytelling para tu empresa!

Christian Bautista
Director de laboratorio de innovación
Linkedin: christian-bautista-maldonado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *