¿Qué necesito para hacer innovación?

Idearialab

¿Qué necesito para hacer innovación?

¿Qué necesito para hacer innovación?

Sin importar el tipo o tamaño de tu empresa, estas son las 3 preguntas básicas que hay que hacernos antes de innovar.

Probablemente ya has leído acerca de cómo grandes empresas han innovado para redefinir sus estrategias y crecer, ya sea, mejorando la experiencia del cliente como es el caso de Bancomer, mejorando sus procesos internos como es el caso de Telcel, lanzando nuevos productos o servicios como es el caso de Victorinox o incluso teniendo nuevos negocios paralelos como es el, tan popular, caso de Amazon.

Ahora lo mas seguro es que ya estas convencido de que quieres hacer innovación en tu empresa, pero lo que te estas preguntando es… ¿qué necesito para hacer innovación? Bueno, pues te prometo que hoy, dejaremos este tema mucho más claro, mediante 3 preguntas bien sencillas de contestar.

Si aun tienes dudas de que es la innovación, te recomiendo leer: ¿Sabes lo que es y lo que no es la innovación?

¿Para qué quieres innovar?

De entrada definamos, que queremos lograr con la innovación, al inicio te daba 4 ejemplos simples que suelen resumir las intenciones que las empresas tienen al innovar.

  • Quieres mejorar los procesos internos de tu empresa: deseas que tu empresa estandarice, simplifique o mejore los procesos internos para ser mas eficientes.
  • Quieres mejorar la experiencia del cliente: deseas elevar mas la satisfacción de tus clientes, quieres entenderlos y clasificarlos mejor para ofrecer un servicio mucho más personalizado.
  • Quieres crear nuevos productos o servicios: deseas renovar tu oferta comercial, para atender nuevas tendencias y cubrir nuevas necesidades.
  • Quieres crear nuevos negocios paralelos: deseas diversificar tus ingresos, te gustaría tener mayor certidumbre, sobre todo en un mundo tan volátil.

Ahora que definiste lo que quieres lograr con la innovación, podrás pensar en proyectos que representen esos objetivos para mejorar o crear algo en tu empresa, en forma de retos, por ejemplo: ¿cómo podríamos motivar a clientes de la tercera edad para que usen nuestro servicio?

Parece obvio, pero algo que he visto mucho, es que las empresas no definen para que desean innovar, lo que sucede es que tienes gente invirtiendo tiempo, tratando de atinarle a lo que los directores esperan ver.

No tener una estrategia de innovación, es como si compraras ingredientes sin saber que vas a cocinar.

¿Quienes van a innovar?

Algo que es clave para desarrollar innovación es tener a las personas adecuadas, así como no puedes pedirle a tu mejor programador que salga a vender, la innovación requiere ciertas cualidades en las personas.

Para elegir a las personas adecuadas te recomiendo hacer dos filtrados:

Filtrado por recomendaciones: Pide a los colaboradores y jefes, que elijan ciertas personas que hayan demostrado tener una buena actitud acompañada de alta iniciativa y flexibilidad en su trabajo.

Filtrado por psicometrías: muchas veces desaprovechamos estas herramientas, pero a través de una psicometría usando pruebas como 16FP o DISC es posible detectar las cualidad necesarias.

Si deseas conocer esos elementos fundamentales para alguien que desarrolla proyectos de innovación, te recomiendo leer esto: 7 competencias del innovador

¿Con qué vas a innovar?

La respuesta esta en el concepto intraemprendimiento, es decir, emprender dentro de la empresa con equipos, que de manera paralela a su trabajo o exclusivamente dedicados a esto, tengan proyectos con retos específicos. Para realizar esto necesitamos dos cosas: personas y método.

Personas

Necesitamos equipos para desarrollar y para gestionar:

Una persona o más que gestionen el avance de los proyectos: El trabajo de estas personas será de administrar a los equipos para lograr aprendizajes lo mas rápido posible, para poder resolver mas retos que tenga la empresa.

Un equipo o más que desarrollen los proyectos de innovación: El trabajo de estos equipos será de descubrir a profundidad que hay alrededor de los retos y experimentar con posibles soluciones para resolverlos.

Métodos

En cuanto a desarrollar innovación se refiere, existe una lógica muy bien definida que resulta del conjunto de algunos métodos como lo son Design Thinking, Lean Startup, Agile, etc. Te sugiero desarrollar este conocimiento en las personas clave de tu organización, y por lo menos al inicio, contratar catalistas o consultores que puedan aportarte claridad de cómo ejecutar los proyectos.

Imagínate que los métodos te dan los ingredientes necesarios para preparar tu innovación, pero los catalistas te dan las porciones y los best practices de como cocinarlos.

Cierre

Entonces, lo que necesitas es: definir lo que quieres lograr con la innovación, elegir a las personas que harán innovación, desarrollar el método en ellos y diseñar los equipos de ejecución y gestión.

Si estas plagado de nuevas preguntas, es que vamos en una excelente dirección. Déjame saber cuales son las nuevas dudas que tienes en la caja de comentarios, espero haberte aportado claridad.

Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas.

Mario Benedetti

Christian Bautista
Director de laboratorio
Linkedin: christiand-bautitsa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *