¿Qué es y cómo aplicar el Growth Hacking?

Conóce más acerca de innovación y mkt digital

¿Qué es y cómo aplicar el Growth Hacking?

growth hacking | Idearialab

¿Alguna vez has escuchado el concepto de Growth Hacking? Me ha tocado interactuar varias veces con personas que no tienen idea de lo que es, que nunca habían escuchado el concepto. Y, los que sí lo han escuchado y, coincidentemente, trabajan en empresas medianas-grandes tienen una falsa idea de que Growth Hacking es una metodología ilegal que utilizan algunos emprendedores o competidores para robar ventas. En realidad, esto solamente es una idea proveniente de la falta de conocimiento. En este post te explicaré qué es Growth Hacking y cómo aplicarlo en tu empresa (si así lo quieres).

Para comenzar, Growth hacking no es una metodología, no es una herramienta, no es una habilidad y, sobre todo, no es ilegal.. 🙂

Growth hacking son buenas prácticas de marketing digital + experimentación ágil + analytics para lograr crecimientos de manera no convencional.

Así es, Growth hacking lo aplicas cuando quieres lograr crecimientos en la venta de un producto o servicio bastante inusuales – un secreto es que funciona mucho mejor para B2C que B2B. Como te comentaba antes, son un conjunto de técnicas y prácticas que combinan elementos de varias áreas para lograrlo. 

El marco de referencia al que le aplicamos las distintas técnicas es a los embudos de marketing+ventas digitales. De manera sencilla, es aplicar Lean Startup a Marketing y Ventas digitales. Growth Hacking va de la automatización y eficiencia de manera cíclica y constante de los esfuerzos de marketing y ventas.

Te lo explico:

1. Marketing digital

El embudo que utilizamos es el embudo digital con las fases:

  • Adquisición: que las personas conozcan a tu producto/servicio.
  • Activación: que las personas comiencen la interacción con tu marca constantemente.
  • Retención: que las personas se conviertan en usuarios/seguidores de tu marca y contenido.
  • Monetización: que los usuarios compren el producto o servicio.
  • Referencia: que los usuarios compren productos/servicios cruzados, hagan un upgrade o recomienden el producto/servicio.

2. Experimentación ágil

Para cada una de estas etapas se deben plantear experimentos rápidos y baratos que permitan ir validando las distintas hipótesis que se tienen del modelo de ventas. Pueden ser los mensajes, los canales, los formatos, etc.

3. Analytics

Es indispensable que cada uno de los experimentos tenga un momento de análisis de los resultados para evaluar si se ha descubierto la mejor forma de ejecutar esa tarea o debe buscarse otra forma.

Una vez que de manera manual se logra encontrar el conjunto de actividades a realizar para que el embudo fluya de manera constante, se trata de utilizar herramientas de automatización y analítica que permita que el flujo constante se incremente exponencialmente sin depender de la mano humana para ejecutarse.

Te lo explicaré con un ejemplo. Supón que quieres aplicar Growth Hacking para vender una app de finanzas personales. 

Primero, tendrías que definir qué harás para cada una de las etapas del funnel de marketing.

  1. ¿Qué harás para que la gente se entere de tu app?
  2. ¿Qué harás para que la gente comience a interactuar con tu app?
  3. ¿Qué harás para que la gente se convierta en usuario de tu app (aunque todavía no pague) o en usuario de tu contenido?
  4. ¿Qué harás para que la gente pague tu app?
  5. ¿Qué harás para que la gente compre cosas adicionales dentro de tu app o la recomiende a amigos?

Imagina que, después de mucho experimentar distintos mensajes, formatos y canales, llegaste a la siguiente conclusión:

  1. Difundirás un canal de YouTube en redes sociales con videos informativos de finanzas personales.
  2. Dentro del canal, pedirás de manera constante que la gente se suscriba al canal y encienda las notificaciones, así la gente se entera de los videos constantes. 
  3. En el canal recomendarás en algunos videos que la gente utilice tu app de manera gratuita para gestionar las finanzas personales.
  4. Dentro de la app, ofrecerás funcionalidades básicas de manera gratuita y funcionalidades premium. Así, cuando la gente verdaderamente quiera gestionar sus finanzas de una forma más seria, verá el valor en tener las funcionalidades premium.
  5. Ofreces contenido o funcionalidades exclusivas para gente que recomiende la app pueda acceder a ellos.

Una vez que pones a funcionar la maquinaria de manera manual, te recomiendo utilizar distintas herramientas para cada una de las etapas con dos objetivos: (1) automatizar el flujo del usuario y (2) medir lo que los usuarios hacen para evolucionar siempre que se pueda el flujo.

CONCLUSIÓN

Como podrás ver, si aplicas correctamente las técnicas de las distintas áreas para el setup del funnel y luego automatizas y monitoreas de forma constante, te aseguro que lograrás tener una máquina de generación de clientes continua que no tendrías si hicieras todo de forma inconstante o de manera manual 100%. Acá el secreto está en conocer muy bien de cada una de las técnicas y aplicarlas en conjunto.

Así que ya sabes, para crear una máquina de creación de clientes y ser un Growth Hacker, aprende bien de Marketing, Experimentación ágil y Analytics y aplica las técnicas. ¡Te prometo no te arrepentirás!

Si quieres aprender acerca de Marketing Digital, Experimentación ágil o Analytics o si necesitas ayuda para aplicar Growth Hacking, escríbeme a memo@idearialab.com o la pagina de contacto de idearialab y con mucho gusto platicamos.

Un abrazo!

Memo Muñoz
@memomu8

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *