Planeación estratégica: ¿Cómo diseñar el futuro de tu empresa para el 2021?

Conóce más acerca de innovación y mkt digital

Planeación estratégica: ¿Cómo diseñar el futuro de tu empresa para el 2021?

La importancia de diseñar el futuro.

Termina otro año más. Ha sido un año complejo en todos los sentidos. Este 2020 nos obligó a revolucionar toda nuestra realidad. Posiblemente tu empresa o  tu equipo tuvieron que cambiar la manera en la que trabajaban. 

La pandemia y los cambios sociales, políticos y económicos suceden a una velocidad exagerada en estos tiempos y obligan a los CEO´s, dueños o directores de empresa a planificar de manera estratégica el futuro de sus organizaciones, para lograr sus objetivos y volverse cada vez más rentables en un mercado sumamente cambiante.

En Idearia Lab, unimos el proceso de planeación estratégica con innovación, esta unión surge una fuerte convicción: “sin innovación la planeación suele devorarse a la estrategia llevando a las organizaciones a caer en la irrelevancia” (Peralta, Jorge “Cuando la planeación se devora a la estrategia”)

Si enfocamos los esfuerzos en diseñar el futuro de las organizaciones basándonos únicamente en el éxito anterior, o en experiencias previas, sin buscar implementar nuevos métodos, nuevas herramientas, nuevas métricas; podemos cometer el error de apostar mucho por modelos de negocio que pueden caducar.

Es importante considerar al momento de realizar una planeación estratégica, el futuro de la organización, sus objetivos y metas. De esta manera se puede obtener un camino claro para cumplirlas y no solo quedarse con lo que sucedió en años previos, sino buscar siempre llegar a más.

Las circunstancias cambian, los escenarios son distintos. Cuando el ambiente se transforma, los actores del ecosistema tienen que aprender a adaptarse a estos cambios.

Si no nos enfocamos en el cambio de hábitos de consumo, podemos perder de vista que tal vez las necesidades de los clientes han cambiado. Por lo tanto hay que implementar nuevas lineas de negocio o cambiar la estrategia.

Al realizar una planeación estratégica, considerando solo la parte externa o interna corremos el riesgo de dejar de tener relevancia y éxito en los proyectos trazados para este 2021. 

Es por esta razón que en Idearia Lab realizamos una planeación estratégica integral que permita comprender todo lo que sucede y afecta a las empresas.

Sabemos que para la planeación estratégica, el verdadero reto es diseñar la propuesta correcta en el tiempo correcto.

En Idearia Lab hacemos la Planeación estratégica en 3 etapas:

  1. Formulación
  2. Implementación 
  3. Valuación

Formulación

Es importante conocer el Propósito (Misión) de tu empresa. Usamos la palabra: Propósito y no “Misión” por qué hoy las empresas se dedican a varias líneas de negocio diferente, enfocándose a clientes distintos.

¿Qué es lo que hace a tu empresa ser lo que es?

¿Qué problemas en específico soluciona al mercado?

Tienes que tener claro cuál es tu Propósito para reconocer cuál es tu propuesta de valor y tu diferenciador en el mercado.

Hay que entender que los clientes no compran “el qué”, sino compran “el porqué” lo haces. Las personas estamos motivadas por creencias, es importante tener siempre en mente lo que quieres lograr con tu empresa u organización.

Si no sabes el porqué de tu producto, servicio, negocio, empresa…

 ¿Cómo esperas conectar empáticamente con tus clientes? 

¿Cómo les vas a vender?

Si quieres profundizar en este tema te recomiendo ver esta TED TALK de Simon Sinek: How leaders inspire action

También es necesario definir el Destino Estratégico (Visión).
El Destino Estratégico de una empresa es lo que la lleva adelante. El motor que permite ir más allá dónde el planificar no alcanza a llegar.

¿Cómo te imaginas la foto en diciembre de 2021? 

¿Qué logros, ventas, proyectos deseas conseguir? 

Estos logros, objetivos y metas tienen que estar bien planificados. Existe un factor que puede afectarlos, el cual se debe considerar durante la planeación: la incertidumbre. Esto es inherente al hacer innovación. Siempre existe un riesgo al ir por más, conocerlo te permitirá estar preparado para él y así evitar que dañe tus planes.

Mediante la planeación estratégica, se puede diseñar un plan que dimensione correctamente los esfuerzos, para contar con los recursos necesarios y aumentar la rentabilidad del negocio.

Después de tener claro tu Propósito y la Dirección Estratégica de tu negocio, necesitas un Análisis Interno, en el que tienes que definir tu propuesta de valor y evaluar tu modelo de negocio.

Si quieres 10 formas de evaluar tu modelo de negocio te recomiendo consultar este artículo.

También hay que hacer un Análisis del Entorno, el cual nos ayudará a detectar las amenazas y oportunidades exteriores que pueden afectar o potenciar tu modelo de negocio.

En Idearia Lab te recomendamos usar el Business Model Design Space. Un modelo desarrollado por  Alexander Osterwalder co-founder Strategyzer, que permite realizar un análisis profundo en entornos cambiantes. Si quieres saber más sobre Business Model Design Space te recomiendo consultar este artículo.

Una vez completo el Análisis Interno y el Análisis del Entorno, puedes entender cuál es tu ventaja competitiva diferenciadora, es decir, que distingue a tu empresa de las distintas opciones en el mercado.

A partir de entender todos estos factores y descubrimientos, podemos pasar a la: Ideación. En esta fase se seleccionan, priorizan y diseñan proyectos cómo parte de la planeación estratégica:

Los proyectos se dividen en tres tipos dependiendo del objetivo y necesidad de la empresa:

H1: Eficiencia Operativa

H2: Crecimiento

H3: Nuevas Líneas de Negocio

Esta división de proyectos como horizontes de negocio fue propuesta en 2019 por McKinsey, permite clasificar y priorizar de manera efectiva tu portafolio de proyectos. Sin embargo Jorge Peralta CEO de IdeariaLab propone considerar un nuevo horizonte (H4) 

El H3 puede dividirse en 2 distintos dependiendo a que esté enfocado esta nueva línea de negocio. Si, la disrupción es en materia de la empresa es a lo que llamamos H3. Pero si disrupción de la nueva línea de negocio es respecto a la industria, o tecnología podría considerarse distinto, dando lugar a un nuevo horizonte (H4). Puedes consultar al respecto en este artículo de su Blog.

Si quieres saber más sobre los horizontes de negocio te recomiendo consultar este artículo.

Después de todo el proceso de la Formulación necesitas proceder a la etapa de Implementación. Donde se toman en cuenta cuatro factores:

  1. Los procesos
  2. El capital humano
  3. Las capacidades
  4. Las políticas

Estos cuatro elementos son prácticamente la parte izquierda del Business Model Canvas. Considerar estos factores es necesario para la correcta ejecución de tu portafolio de proyectos planteado  ya sean de tipo H1, H2, H3, H4.

Finalmente todo se desemboca en la etapa 3: Medición.

Necesitarás métricas para medir los resultados de dichos proyectos y así identificar cuáles realmente están transformando y creciendo tu negocio  y determinar si algún proyecto debe ser modificado o eliminado. Estas métricas aseguran que lo pactado y los proyectos implementados dentro de la planeación estratégica se cumplan.

La planeación estratégica finalmente desemboca en un presupuesto dedicado a los proyectos y un esquema de indicadores o métricas. 

Existe una necesidad de estar constantemente revisando y buscando maneras de crecer de manera estratégica, con una clara propuesta de valor vigente. Para los constantes cambios del ecosistema, circunstancias que se presentan en nuestros tiempos tan cambiantes, no sean un impedimento para el crecimiento de nuestra empresa.

La planeación estratégica te será útil para construir un portafolio de proyectos que impulsen a la organización hacia el futuro sin perder de vista el presente. 

Diseñar el futuro de tu empresa este 2021 es un reto alentador, que requiere de innovación, herramientas especiales y un plan adecuado para para el desarrollo de los proyectos planteados.

En Idearia Lab estamos convencidos que con una buena planeación estratégica, innovación y usando estas herramientas lograras llevar a tu organización al siguiente nivel este año.

Nos encantaría escucharte y saber cómo podemos ayudarte a implementar estos procesos. Escríbenos a contacto@idearialab.com o en comentarios y rápidamente nuestro equipo de trabajo se pondrá en contacto contigo.

Departe de todos los que formamos parte de Idearialab te deseo una Feliz Navidad y un 2021 lleno de éxitos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *