Los 5 principios clave de Lean Startup

Conóce más acerca de innovación y mkt digital

Los 5 principios clave de Lean Startup

Descubre porque Lean Startup ha revolucionado la manera de hacer innovación dentro o fuera de las empresas.

Lean Startup es el método por excelencia para emprender un negocio, tanto así que incluso, desde hace algunos años, varias empresas lo han comenzado a adoptar dentro de sus metodologías para lanzar nuevos productos, servicios o inclusive otras lineas de negocio, lo que nosotros conocemos como intraemprender.

Este método es muy efectivo cuando lidiamos con proyectos que plantean un alto grado de incertidumbre, es decir, cuando hay muchas cosas nuevas que desconocemos.

Lean Startup es el resultado de la unión de grandes métodos: el conocido método científico con el cual básicamente la humanidad ha progresado a través de la observación y el aprendizaje; y otro método llamado Customer Development, donde a través de varios años de ser consultor de grandes empresas desarrolló unos pasos a seguir para ir evolucionando, lo cual es: identificar un problema relevante para proponer soluciones hasta construir un modelo de negocio y comenzar a vender.

La esencia de Lean Startup se puede explicar a través de sus 5 principios.

1. Los emprendedores están en todas partes

Los emprendedores son soñadores, energéticos que les gusta retar el status quo de las cosas, buscando siempre mejorar al mundo para bien. Es fácil identificar a aquellas personas inquietas por crear su nueva empresa o que se han obsesionado con algún negocio que tienen en mente. Pero claro, no todos concretan sus ideas, no todos aterrizan un negocio, muchos abandonan ese sueño de la necesidad de crecer o de tener estabilidad, ese sueño se vuelve un must en su vida.

Por eso, es de suma importancia que ese espíritu emprendedor, no se apague al entrar a una empresa, no deberías abandonar tus ganas de aportar mas valor o de reinventar el presente. Aún dentro de una empresa puedes hacerlo a través del intraemprendimiento y claramente, las empresas debemos saber identificar a estas personas y construir un modelo que premie e incentive la iniciativa interna.

“Los inconformes mueven al mundo”.

Adam Grant – Los Originales

2. El espíritu emprendedor se debe organizar

Toda esta energía de los emprendedores debe canalizarse, debe ordenarse para lograr el éxito. Ser emprendedor es muy parecido a estar enamorado, de tu sueño, de tu futuro, de tu idea y no me dejarás mentir, cuando andamos enamorados.

¡No somos los más objetivos!

Para meterle algo de racionalidad a toda esa emoción, debemos de organizarnos. Lean Startup justo plantea un camino para hacer las cosas: descubrir que desea el cliente, validar que nuestra solución resuelva lo que el cliente quiere, comenzar a generar ventas reales y crear una empresa solida. Muchos lo hacen todo al revés, es algo que pasa muy a menudo, emprendedores enamorados de su solución, incluso me pasó a mí.

La cualidad más grande que tiene un emprendedor, también es su debilidad más grande. De nada nos sirve todo ese empuje, si no esta organizado.

3. Lo más importante es tener aprendizajes validados

Lean Startup te incita a salir de tu oficina o casa e ir a la realidad, dejar de construir tantos planes que solo hablan de suposiciones. Que la realidad nos diga qué es lo que debemos de construir, no nuestro plan. Esta idea es muy sencilla verdad, si te preguntara ¿quien tiene mas posibilidades de construir una bicicleta innovadora?: aquel que ha dibujado un bicicleta en en su pizarrón y se ha puesto a construirla, o aquel que esta en la calle observando y entrevistando a los ciclistas para entender que es lo que ellos desean.

Independientemente de que estemos descubriendo el problema o ya planteando una solución, debemos de estar en constante contacto con nuestra cliente, para asegurarnos de estar construyendo algo de valor en todo momento.

Lo mejor que podría pasarte es tener a tus futuros clientes de co-creadores de tu solución.

4. Construimos con el método científico: crear, medir y aprender

Hay una mentalidad de científico que va detrás de todo lo que vayamos construyendo. ¿Recuerdas que antes te hablaba de que necesitábamos organizarnos?, bueno además de las etapas, necesitamos pensar como científicos, literal. Un científico debe construir algún prototipo o un experimento para poder medir a partir de la interacción con la naturaleza o con la realidad, observar qué cosas suceden y todo esto con la finalidad de aprender.

Seguro te ha pasado que llegas a disyuntivas donde necesitas decidir cual sería la mejor versión de producto, de mensaje, de la forma de entregar, de la manera de cobrar, en esos temas donde más hay incertidumbre, planteamos experimentos que nos permitan validar o invalidar nuestras hipótesis.

5. La innovación se mide

Claro sabemos que el fin último de los proyectos es la rentabilidad, pero en el inter la innovación consta de otro tipo de métricas que son de una particularidad mas cualitativa. La métrica más relevante que tenemos a la hora de innovar es “que tan rápido podemos aprender”, es decir, tener aprendizajes validados de la realidad.

Algunos indicadores del progreso pueden ser:

  • ¿Existen problemas no resueltos?
  • ¿Cuál son los problemas más relevante de las personas?
  • ¿Nuestra idea de solución resuelve el problema?
  • ¿Nuestra solución es funcional para los clientes?
  • ¿Nuestro producto ofrece ventajas competitivas?
  • Nuestro modelo de negocio es viable?

Para emprender debemos de ordenar toda esa pasión con objetividad y construir lo que la realidad nos vaya diciendo, para eso usamos Lean Startup.

Cuando creamos una solución que aporta mas valor que las soluciones existentes, es que logramos innovar. Ese es el gran objetivo al emprender, encontrar aquellos diferenciadores que nos darán la ventaja competitiva necesaria para poder competir en la saturada oferta que los mercados presentan. En conclusión Lean Startup plantea un orden y una forma de construir soluciones a problemas reales, cuando existe mucha incertidumbre de aceptación.

Acá puedes ver algunos videos donde profundizo mucho más.

Christian Bautista
Director de laboratorio de innovación
Linkedin: christian-bautista-maldonado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *