¿Por qué necesitas entender la innovación en empresas?

Conóce más acerca de innovación y mkt digital

¿Por qué necesitas entender la innovación en empresas?

Seguramente te has dado cuenta de que en el mundo de los negocios se habla mucho de la innovación ¿Pero realmente es necesario innovar? ¿Para qué sirve?

Esto se debe a diversos factores algunos recientes, muchos de ellos ya existentes desde hace ya bastante tiempo, lo común entre ellos es la forma en la que rápidamente ha cambiado el comportamiento de los consumidores, personas y el mundo en general.

Uno de los factores de más antigüedad es sin duda la globalización, el mundo conectado simultáneamente y la inmediatez, han permitido conocer como las empresas en distintos lugares del mundo están evolucionando sus modelos de negocios. 

Están desarrollando estrategias desde la creación del producto hasta la optimización canales de logística y formas de comunicarse de forma asertiva con su público, en otras palabras; como estas empresas están innovando su negocio.

Sin embargo, los modelos de negocio caducan y las empresas necesitan reinventarse, precisamente en este momento con el impacto económico y social de la pandemia mundial COVID-19. Seguramente quedaron expuestas las flaquezas y áreas de oportunidad de muchos negocios y empresas, la solución a este problema es clara: innovar o morir.

En la otra cara de la moneda, uno de los factores más importantes y recientes de innovación, es la transformación digital.

La transformación digital ha revolucionado el mundo en todos sus ámbitos, de una forma acelerada, esto ha permitido que diversas acciones sean posibles como el e-commerce, m-commerce, mobile marketing, el omni-channel, entre muchos otros.

Seguramente ya has oído hablar de Kodak, del como no haberse adaptado fue el detonante de perder el mercado que ya habían conquistado, pero esa historia ya la conoces ¿me equivoco?

Si quieres diferenciarte de la competencia y crecer de forma sostenida, aún en tiempos de crisis, necesitas innovar. “Los líderes ahora ven en la innovación como fuente principal de diferenciación y de ventajas competitivas” Tim Brown.

¡Continúa leyendo para saber más!

¿Qué es la innovación en las empresas?

Primero analicemos como se puede medir la innovación en las empresas, en un estudio realizado por Forbes se enlistan las empresas más innovadoras del mundo, entrando en los primeros 10 lugares del ranking se encuentran:

  • ServiceNow
  • Workday
  • Salesforce.com
  • Tesla
  • Amazon.com
  • Netflix
  • Incyte
  • Hindustan Unilever
  • Naver
  • Facebook

Entendemos que el tema de innovación es sumamente relevante cuando una empresa del nivel de Forbes, se encarga de elaborar esta lista especifica.

Podemos concluir que una definición de innovación en empresas podría ser la creación de valor orgánico a través de la creatividad, directamente relacionados con los consumidores, clientes y nuevos pensamientos.

Analizando el común denominador de las empresas antes citadas y la definición, determinamos cuáles son los elementos que determinan mejor el concepto:

  1. Tener una idea;
  2. Ejecutar la idea;
  3. Direccionar a un desafío real;
  4. Agregar valor a la empresa;
  5. Perspectiva o pensamiento diferente;
  6. Ir hacia delante;
  7. Definir lo que no es relevante;
  8. Direccionar a un nuevo mercado.

Resumiendo las últimas ideas:
La ejecución de una idea que direcciona un desafío específico y agrega valor tanto para la empresa como al consumidor.

¿Cómo puedo innovar en mi empresa?

Sin duda alguna esa es la pregunta del millón, sin embargo, por ser un concepto variable, se puede alcanzar de distintas formas. En el análisis realizado por Forbes en la misma investigación sobre empresas innovadoras, se preguntó a los encuestados sobre los factores de innovación en áreas de innovación de productos los resultados fueron los siguientes:

  • Plataformas de tecnología;
  • Nuevos productos;
  • Velocidad de adopción de nuevas tecnologías;
  • Diseño digital;
  • Big Data analítica;
  • Mobile;
  • Procesos operacionales;
  • Inteligencia artificial;
  • Extensión de productos existentes;
  • Canales de consumidores;
  • Extensión de servicios existentes;
  • Modelos de negocios;
  • Nuevos servicios;
  • Marketing;
  • Capacidades de soporte.

A veces se olvida que quien le da valor a lo que venden no es el producto o el servicio en sí, si no es el cliente quien decide el valor que le genera el producto o servicio. Adam Grant “Los Originales”

OJO, NO HAY QUE CONFUNDIRNOS  EL CLIENTE NO SABE LO QUE QUIERE HASTA QUE NOSOTROS SE LO OFRECEMOS Y ES PARTE DE NUESTRO TRABAJO COMO  EMPRESA DESCUBRIR EL PROBLEMA  DEL USUARIO Y OFRECERLE VALOR MEDIANTE NUESTRO PRODUCTO O SERVICIO 

Idearia Lab

Consulta nuestro artículo de como diseñar una propuesta correcta a un cliente

Pero innovar no es cosa sencilla, el buscar soluciones creativas a los problemas se tiene que hacer de manera adecuada, progresiva y con una planeación estratégica, necesitas métricas para medir el progreso de tus proyectos, la innovación necesita sus propias medidas.

Es necesario innovar, y salir de la zona de confort, pues “hasta el agua cuando no se mueve, se estanca y se pudre”, lo mismo pasa cuando un negocio no propone soluciones creativas a los problemas.

¿Quieres saber más acerca de la innovación en tu empresa? Te recomiendo revisar el artículo de Jorge Peralta acerca de considerar la innovación en una empresa.

En Idearia Lab estamos convencidos de que la innovación es el resultado de agregar valor y recoger valor a los mismos u otros actores y recoger valor por ello.

Por eso en los procesos de innovación que implementamos con nuestros colaboradores, usamos métodos y herramientas eficientes que le entreguen valor a tu negocio.

¿Quieres saber cuáles son estos métodos y herramientas que te pueden servir para transformar tu negocio y convertirte en una organización ágil e innovadora? A continuación te cuento más a detalle.

Métodos de innovación en Idearia Lab

Design Thinking

Es un método que se centra en el usuario (cliente) para conocer sus problemáticas y motivaciones de compra y así poder ofrecer soluciones diseñadas en función de necesidades y circunstancias específicas del usuario.

Si quieres aprender más sobre Design Thinking te recomiendo checar la publicación en nuestro blog que profundiza más de esta metodología.

Lean Startup

Es el método por excelencia para emprender un negocio o para lanzar nuevos modelos de negocio, productos o servicios. Si quieres enterarte de cuáles son los 5 principios de Lean StartUp,  o puedes ver esta Ted Talk de Néstor Guerra: ¿Por qué él lean Startup lo va a cambiar todo?

Scrum

Es un marco de trabajo para la adecuada gestión de proyectos. Este marco de trabajo aunque surgió en el mundo del software, hoy funciona en lo que sea gracias a su flexibilidad

Growth Hacking

Es una técnica de crecimiento acelerado que están implementando en las empresas para entender como encontrar un camino rápido para impulsar la empresa. Fue implementado en primera instancia por empresas de tecnología y software.

Consiste en entender la organización, hacer un análisis de métricas claves para una empresa, consecuentemente, identificar cuáles fueron las estrategias y tácticas a nivel organización, producto y mercado para conseguir ese crecimiento acelerado. Coloquialmente se traduce como “hackear al crecimiento”.

Podemos concluir que existen diversas formas de innovación, en diferentes niveles del negocio y empleando diferentes técnicas. El hecho es que la innovación en empresas es inminente, cualquier empresa la necesita. ¡Así que no esperes más!

Si quieres saber como innovar, nosotros somos los indicados para guiarte, habla con nosotros, tendremos una solución adecuada para ti.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *